Ir al contenido principal

¿Alimentos sanos?

El mundo va cambiando constantemente, cada día se descubre algo nuevo, y si resulta se va adoptando a la vida.

Hace algún tiempo atrás mientras estaba en una clase en la universidad, y mientras recibíamos una cátedra por  un licenciado muy intelectual, me surgió una inquietud después que el tema de conversación se fue desviando poco a poco, y en un momento sin darnos cuenta habíamos cambiado el tema por completo.

Un tema sumamente interesante el cual ignoraba por completo, lo que hizo que indagara más sobre el tema, ya que al parecer lo que según yo era natural y lo consumía, ya no lo era más. Y antes de preocuparme por algo que no valiera la pena o algo peor ignorar un tema sumamente importante y transcendental, decidí informarme sobre  los alimentos transgénicos.

¿Has escuchado sobre los alimentos transgénicos?

 Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea,  es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.

En los comienzos  de la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas.

Según un artículo publicado por Gaceta Universitaria, con el título “La merienda transgénica”, informa que el 60% de los productos alimenticios manufacturados que compramos en el supermercado cómo pan, pasteles, chocolates, mantequilla, pasta, helado entre otros tiene soya, y a partir de 1997 contienen soya modificada genéticamente.

Los beneficios en los alimentos transgénicos pueden ser variables. Por ejemplo, pueden agregar mayor cantidad de nutrientes o mayor variedad a un alimento, el cual mejore la nutrición a partir de la ingesta de un mismo alimento solo que modificado genéticamente; pueden generar que un alimento se conserve en buen estado durante mayor tiempo; y pueden llegar a producir mejor, aprovechando mejor las tierras, y haciéndolos resistentes a los herbicidas, a los insectos y pesticida así como se mencionaba anteriormente.

Sin embargo dentro de los problemas que trae la producción de estos,  es que puede producir una reacción alérgica al ingerir el alimento transgénico al mismo tiempo una posible generación de las bacterias a algunos antibióticos útiles para el ser humano. A dar un tipo de papa transgénica a ratas, se encontró supercrecimiento del epitelio intestinal. Otro de los contras que se encuentra es que estos alimentos, traen una semilla estéril lo que hace que, el campesino depende de la compra de esa semilla para poder producir.

Lo cierto es que sea cierto o sea mentira debemos de estar informados para poder hablar con propiedad respecto al tema, y no meternos problemas cómo le sucedió al Presidente Boliviano Evo Morales en abril del 2010, que dijo "que el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres".
El mundo está cambiando, la tecnología y la ciencia va avanzando y nosotros juntamente debemos de estar siempre informados.  Así que ahora te toca a ti...¿Son los alimentos genéricos sanos? ¿que opinas tu? 























Las confesiones del baño...por Ana Gabriela H

Comentarios

Entradas populares de este blog

...la educación no pelea con nadie...

…la educación no pelea con nadie… ¡BUEN DÍA!, ¡BUENA TARDE!, ¡BUENA NOCHE, ¡MUCHO GUSTO!, GRACIAS, BUEN PROVECHO, CON PERMISO, ¿ME PERMITE?, ¿PRODRÍA? ¿LE AYUDO? En el año 2007 inicié un viaje el cual ha sido toda una aventura, una de aquellas que van más allá de lo que te esperas, a mis cortos 17 años salí de casa. Viviendo en un país extranjero con una cultura diferente a la mía, empecé a aprender a ser independiente y a abrirme brecha en el camino de la vida, luchando por mis sueños y enfrentándome a los días difíciles. En   este tiempo fuera de casa me he dado cuenta, que es aquí en donde se reflejan las buenas   y las malas costumbres que hemos aprendido en el hogar o incluso perdido. Cada uno de nosotros llevamos nuestra cultura a donde quiera que vayamos, es un sello que nos caracteriza, nos identifica, nos señala y muchas veces nos salva la vida. Según wikipedia, dice que la Cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre . ¿Qué podemos definir cómo una buena co

solo pensaba....

Todos somos apasionados a algo...nos entregamos por completo, y muchas veces sin darnos cuenta. Hace algunos días nos visitó, una banda de rock muy famosa. Muchos velaron desde la noche anterior  con tal ser los primeros en la fila, varios gastaron hasta su último centavo en la compra del ticket; algunos discutieron con sus padres... tuvieron problemas con sus cónyuges, arriesgaron su vida para poder estar allí. ¿Pero realmente vale la pena? ¿Para qué, eres apasionado? Quizá no lo seas para ir a un concierto de rock, pero si para ver telenovelas a diario, para platicar por horas y horas en el teléfono...o para criticar a los demás. Tal vez eres apasionado al trabajo, y tu ni siquiera te habías dado  cuenta.  Y no dejemos a un lado el deporte, la fotografía, la repostería entre otros. Sea lo que sea... Solo pensaba, será que eso te llevará a algo bueno??.... Será que es una buena inversión de tu tiempo? Sólo pensaba, si todos fuéramos apasionados por cosas buenas, este sería un

Aliado. 2

Hoy te extraño como nunca antes. No sabes lo mucho que me duele sentir que pierdo tu amistad, citando tus palabras. Hoy es uno de aquellos días que necesito a mi Aliado al otro lado de la línea, diciendome que todo va a estar bien, animándome, concluyendo que todo es parte del entranamiento y que seré una mejor persona al terminar esta etapa. Hay días en los que nadie más que tu entendería mi punto o podría escuchar. Nadie más que tú escucharía sin interrumpir, esperando lo mejor de mi, creyendo en mi, dándome el beneficio de la duda, alentándome y estando alli apoyándome. Aveces creo que si no hubiera tomado aquella decisión hoy todo sería normal, podría llamarte y llorar y escuchar tu voz de aliento. Pero quizá no, quizá no sentiría la misma confianza que siento hoy, que aún en la distancia, que aún lo que está pasando sé que puedo llamarte y sé que dejarías todo lo que ha pasado por un lado para escucharme y darme uno de los buenos consejos que siempre me dabas. Quizá hoy estuvi