Ir al contenido principal

...la educación no pelea con nadie...

…la educación no pelea con nadie…




¡BUEN DÍA!, ¡BUENA TARDE!, ¡BUENA NOCHE, ¡MUCHO GUSTO!, GRACIAS, BUEN PROVECHO, CON PERMISO, ¿ME PERMITE?, ¿PRODRÍA? ¿LE AYUDO?

En el año 2007 inicié un viaje el cual ha sido toda una aventura, una de aquellas que van más allá de lo que te esperas, a mis cortos 17 años salí de casa. Viviendo en un país extranjero con una cultura diferente a la mía, empecé a aprender a ser independiente y a abrirme brecha en el camino de la vida, luchando por mis sueños y enfrentándome a los días difíciles.

En  este tiempo fuera de casa me he dado cuenta, que es aquí en donde se reflejan las buenas  y las malas costumbres que hemos aprendido en el hogar o incluso perdido.

Cada uno de nosotros llevamos nuestra cultura a donde quiera que vayamos, es un sello que nos caracteriza, nos identifica, nos señala y muchas veces nos salva la vida.

Según wikipedia, dice que la Cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre. ¿Qué podemos definir cómo una buena costumbre?.
Muchos podríamos decir que bañarse todos los días es una buena costumbre cómo para otros eso no es tan importante, en una ocasión una amiga mía a quien estimo mucho (de nacionalidad no guatemalteca) con quien viví en un internado me dijo que, ella no creía necesario bañarse todos los días y que ella se duchaba hasta que lo creía conveniente, son en estos tipos de casos en donde no aplica aquel dicho que dice “el que anda entre la miel algo se le pega”, porque les aseguró que no salgo de mi casa sin haber tomado mi sagrada ducha y ella sigue con su “buena costumbre”.

Esto es una pequeña muestra que las culturas y las “buenas costumbres” son diferentes. La definición que encontré continuaba diciendo que lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra ¿Se imaginan una cultura en donde bañarse sea un pecado?


Otro ejemplo que podemos mencionar es a los árabes que comen con la mano derecha, por que comer con la izquierda es un delito. La mano izquierda esta destinada para la higiene personal  y ¿qué me dicen del eructo?.  El eructo es la liberación de gas del tracto digestivo  a través de la boca. A menudo es acompañado de un sonido característico el cual me parece desagradable.
Pero lo que para mí esto es totalmente desagradable y es descortés para otras culturas es algo bueno, cómo señal que la comida estuvo muy buena, y si no lo hacen lo toman como una ofensa. Una amiga lo hacía cada vez que terminaba de comer y a mi nunca dejo de incomodarme.

¿Cómo podemos mostrar cortesía?     

Como parte de este viaje vivo con mis abuelos hace ya más de un año y ha sido una experiencia muy interesante, porque aunque somos familiares nuestras culturas difieren y en determinado momento han sido causa de choque que ha permitido un desarrollo personal. He aprendido lo importantísimo que es el saludo también he podido observar  que en estos tiempos muchos jóvenes subestimamos a este acto nato de la cortesía. Cuando se comienza una relación profesional o personal es bueno conocer que piensa la otra persona de uno.  




El saludo denota cortesía y buenos modales, su ausencia puede connotar enemistad u hostilidad hacia las personas. El apretón de manos, el beso, un abrazo o unas simples palabras como “Buen Día”, es el comienzo de una relación o una conversación. Estos detalles nos ayudarán a mejorar la percepción de las personas que  nos rodean. Para mi abuelito el hecho que no salude o no diga los “buenos días” es como veneno. En este tiempo han sido mi lima que me han estado puliendo  para que cada día sea mejor.

Una de las cosas que mi abuelo me ha enseñado es que ser amable habla muy bien de uno mismo y que la cortesía puede abrirte puertas. Hace algún tiempo escribí una fábula con un compañero de estudio que quiero compartir con ustedes en esta oportunidad.




“El Sr. Tortuga”

Había una vez un hermoso y elegante conejo, que vivía en el bosque. Su mayor sueño era ir a la ciudad, tener un buen trabajo y ser alguien en la vida.

Un día como cualquier otro decidió ir en busca de su sueño, así que empacó sus maletas y emprendió su camino.

El conejo iba caminando muy tranquilamente cuando se encontró con una serpiente. Ella le preguntó:

_ ¿A donde vas galante conejo?
- Voy a la ciudad en busca de mi sueño, es por eso que tendré una entrevista de trabajo en la radio WXZ.
- Eso está muy bien, amigo conejo. Solo aléjate de los monos.

Y la serpiente siguió su camino.

Mas tarde se encontró con una tortuga y el conejo le preguntó

-¿A donde vas galante tortuga?
-voy a la ciudad a buscar trabajo en la radio WXZ
-¡Yo también!- le dijo el conejo.-
-¿Porque no vamos juntos? Le preguntó la tortuga.
Y el conejo le dijo: Me gustaría pero voy con mucha prisa!- y siguió su camino. 


Mientras el conejo se dirigía a su destino se encontró con un mono, quien le pidió ayuda para cargar unas bananas, ya que era de avanzada edad. El conejo al recordar lo que la serpiente le dijo, no quiso ayudarlo y le tiró las bananas en ¡¡¡su cara!!! Y se fue corriendo.

El mono se quedó limpiando todo, y minutos después llegó la tortuga y lo ayudó.

Cuando el Conejo llegó a el edificio de la Radio, vio a un muy grande, apuesto, elegante, hermoso Sr. León… y con mucho respeto se dirigió a él y le preguntó. –Sr. León ¿hay algo en lo que pueda servirle?- y el león le dijo: ¿Si!, límpiame los zapatos! Y así hizo el conejo imaginándose que él era el dueño de la radio.

Cuando terminó, la recepcionista llamo al Sr. Conejo para tomar un número que correspondería a su cita. Pasaron las horas y las horas y el gran momento del Sr. Conejo llegó. La oportunidad de su vida. Entró a la oficina y vio el gran sillón de cuero negro que estaba enfrente de la ventana, de repente escuchó una voz madura. Se voltea la silla y se deja ver a un muy amable, cariñoso y respetuoso Sr. Mono, el dueño de la radio WXZ.

Y le dijo:
-Gracias por venir hasta este lugar, de no ser por usted nunca hubiese descubierto al que será mi mano derecha.

El Señor Tortuga.

Por. Ana Gabriela Hernández Rosales y Bryan Miguel Cifuentes Bailey


Moraleja: La educación no pelea con nadie.

Ser cortés es una buena costumbre que muchas veces olvidamos, pasamos ignorando quien está a nuestro lado, entramos a un lugar subestimando a quien está allí, nos vamos olvidando a quien nos estaba poniendo atención y no nos damos cuenta que sin querer cerramos puertas que  difícilmente se podrán abrir de nuevo. La educación no pelea con nadie, así que agradece cuando te hagan un favor, discúlpate cuando tengas que hacerlo, saluda a quien te encuentres en el camino y sonríele a quien tienes de frente. Lo cortés no te quita lo valiente.

                                                        By. Ana Gabriela Hernández Rosales






Las confesiones del baño...por Ana Gabriela H

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

solo pensaba....

Todos somos apasionados a algo...nos entregamos por completo, y muchas veces sin darnos cuenta. Hace algunos días nos visitó, una banda de rock muy famosa. Muchos velaron desde la noche anterior  con tal ser los primeros en la fila, varios gastaron hasta su último centavo en la compra del ticket; algunos discutieron con sus padres... tuvieron problemas con sus cónyuges, arriesgaron su vida para poder estar allí. ¿Pero realmente vale la pena? ¿Para qué, eres apasionado? Quizá no lo seas para ir a un concierto de rock, pero si para ver telenovelas a diario, para platicar por horas y horas en el teléfono...o para criticar a los demás. Tal vez eres apasionado al trabajo, y tu ni siquiera te habías dado  cuenta.  Y no dejemos a un lado el deporte, la fotografía, la repostería entre otros. Sea lo que sea... Solo pensaba, será que eso te llevará a algo bueno??.... Será que es una buena inversión de tu tiempo? Sólo pensaba, si todos fuéramos apasionados por cosas buenas, este sería un

Aliado. 2

Hoy te extraño como nunca antes. No sabes lo mucho que me duele sentir que pierdo tu amistad, citando tus palabras. Hoy es uno de aquellos días que necesito a mi Aliado al otro lado de la línea, diciendome que todo va a estar bien, animándome, concluyendo que todo es parte del entranamiento y que seré una mejor persona al terminar esta etapa. Hay días en los que nadie más que tu entendería mi punto o podría escuchar. Nadie más que tú escucharía sin interrumpir, esperando lo mejor de mi, creyendo en mi, dándome el beneficio de la duda, alentándome y estando alli apoyándome. Aveces creo que si no hubiera tomado aquella decisión hoy todo sería normal, podría llamarte y llorar y escuchar tu voz de aliento. Pero quizá no, quizá no sentiría la misma confianza que siento hoy, que aún en la distancia, que aún lo que está pasando sé que puedo llamarte y sé que dejarías todo lo que ha pasado por un lado para escucharme y darme uno de los buenos consejos que siempre me dabas. Quizá hoy estuvi